Drenaje linfático ¿Qué es y para qué sirve?


¿Qué es el sistema linfático?


El sistema linfático es un complejo sistema de vasos que transcurren paralelos a los vasos sanguíneos y que transportan un líquido de color amarillento llamado linfa. La linfa es un líquido compuesto por agua y proteínas que han pasado del torrente sanguíneo, grasas, productos de desecho de las células y linfocitos. La linfa se filtra en los ganglios (cuello, ingles, axilas…)  y retorna a la circulación general. 

Cuando el sistema se congestiona, los ganglios no pueden depurar la linfa y se produce edema o hinchazón. El drenaje linfático está recomendado en estos casos para mejorar el flujo y favorecer la eliminación de toxinas.

El drenaje linfático se puede realizar de dos maneras a través de drenaje linfático manual o con presoterapia. En esta ocasión os hablaré más sobre el drenaje linfático manual ya que es lo más desconocido.


¿Qué es la presoterapia?


Este drenaje linfático se realiza aplicando aire al cuerpo, y para hacerlo, es necesario que la persona se introduzca en un traje neumático dotado de un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo afectadas.

Después de que la persona haya entrado en el traje neumático, se aplica una presión de aire de forma ascendente. Estas ondas de presión otorgan a la corriente sanguínea el impulso que necesita para un rápido retorno al corazón.

El traje consta de varias partes de acuerdo a las áreas del cuerpo que se pueden tratar. Por esta razón, está compuesto de fajín (abdomen) y botas o pantalones (pies y piernas).

La presión de aire se aplica de forma controlada de acuerdo a cada paciente y a la parte del cuerpo que se va a tratar. Con esta técnica, se logra la sensación de un masaje con efectos de relajación y compresión suficientes para activar el sistema linfático


¿Qué es el drenaje linfático manual?


El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves y ligeros sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.

De ahí que una de las principales aplicaciones del drenaje linfático sea en la retención de líquidos, aunque también se utiliza en el tratamiento de la celulitis, los problemas de circulación, las piernas cansadas, los procesos de cicatrización, el acné, los edemas, etc


¿En qué consiste el drenaje linfático manual?


El masaje que se aplica en el drenaje linfático debe seguir una serie de pautas determinadas que le permitan cumplir con su función:
  1. Tiene que ser un masaje muy suave e indoloro, por lo que suele tener un efecto placentero y relajante.
  2. Las manos deben hacer un movimiento lento y repetitivo que debe seguir, en cierta medida, la dirección de los conductos linfáticos.
  3. El drenaje linfático suele durar una hora.

 

 Beneficios del drenaje linfático manual


El drenaje linfático se utiliza cada vez más en el área de oncología para el tratamiento de edemas traumáticos, linfedemas y complicaciones linfáticas derivadas de una cirugía. También se utiliza a menudo con fines estéticos. Los beneficios que aporta esta técnica son:
  • Reactiva la circulación linfática y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo, evitando edemas (embarazo, faciales, premenstrual linfoestáticos, del sistema nervioso, postoperatorios, etc.)
  • Reduce la inflamación derivada de la retención de líquidos, regulando el tono muscular y así evitar la sensación de piernas cansadas.
  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo al favorecer la función de los ganglios linfáticos, ayudando a regular la hipertensión o el hipotiroidismo.
  • Mejora el aspecto de la piel y combate enfermedades y afecciones como la celulitis o el acné.
  • Tiene un efecto analgésico, por lo que también se recomienda en dolores derivados de enfermedades como la fibromialgia.
  • Tiene un efecto relajante en el sistema nervioso, aliviando situaciones de estrés y ansiedad, pero también combatiendo los efectos de patologías como migrañas y vértigo.
  • Mejora la circulación sanguínea (el sistema linfático se complementa con el aparato circulatorio) y ayuda a eliminar problemas derivados de una mala circulación, como las varices.
  • Estimula la función renal.

 

Contraindicaciones del drenaje linfático manual


Aunque el drenaje linfático tenga numerosos beneficios sobre el organismo, en algunas circunstancias no es recomendable debido a los efectos que puede producir. Las principales contraindicaciones se dan en casos de:
  • Infecciones agudas: Mejorar la circulación de la linfa puede ayudar a que la infección se propague por el organismo.
  • Flebitis y trombosis.
  • Insuficiencia cardiaca: Con el drenaje linfático se exige un esfuerzo cardiaco mayor, algo no recomendado cuando se sufre una insuficiencia cardiaca.
  • Hipotensión arterial: Después de una sesión de drenaje linfático, la presión arterial baja, por lo que no es recomendable someterse a esta terapia en casos de hipotensión previa.
  • Inflamaciones agudas.
  • Hipertiroidismo: No es recomendable aplicar masajes sobre la glándula tiroides en estos casos, ya que se corre el riesgo de estimular su acción.
  • Asma y bronquitis asmática aguda: El drenaje linfático, debido a su efecto estimulador sobre el nervio neumogástrico, puede provocar la aparición de una crisis asmática en individuos que sufran bronquitis o asma.
  • Edemas linfodinámicos y desnutrición.
  • Dermatitis y eccemas agudos.
  • Tumores malignos.
  • Síndrome del seno carotídeo: Las personas que sufren esta patología tienen una hipersensibilidad del seno carotídeo que hace que su estimulación cause grandes cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial, por lo que el drenaje linfático no está recomendado en estos casos.

 

Diferencias entre drenaje linfático manual y presoterapia

 

Drenaje linfático manual

Presoterapia
Se pueden realizar masajes faciales, pectorales, en glándulas mamarias, en piernas, abdomen, brazos, faciales
Sólo se puede realizar en piernas, abdomen y brazos
Las manos del fisioterapeuta notan las zonas donde más acumulación de linfa hay
Trata todas las zonas por igual
Se adapta mejor a personas frágiles o débiles, como por ejemplo pacientes oncológicos
La intensidad es mayor
El tiempo de realización es de una hora
El tiempo de realización es de media hora
Se realiza sin cremas
Se pueden utilizar creas para reducir la celulitis
Es necesario que lo realice un fisioterapeuta o personal especializado
Lo puede realizar cualquier persona que sepa cómo funciona el aparato de presoterapia


Por qué hacerse un drenaje linfático manual


En realidad, no hace falta sufrir ninguna de las afecciones anteriormente mencionadas para recurrir a un drenaje linfático manual. Recibir un masaje de drenaje linfático manual es un placer y un beneficio en cualquier circunstancia. A los pocos minutos se nota cómo nuestro cuerpo se relaja hasta límites insospechados y maravillosos; se siente un relax y una calma muy agradable. Después de un drenaje linfático manual, el mundo parece un lugar más amable y ligero. ¡Compruébalo personalmente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario