Fisioterapia en pacientes oncológicos


¿Qué es el cáncer?


Hoy en día, el cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto social. Se prevé que hasta casi un 40% de mujeres y hombres pase al menos un cáncer en su vida.

Los tratamientos del cáncer y la propia enfermedad provocan al paciente numerosos efectos secundarios, tanto a nivel psicológico como físico. Debido a ello, cabe pensar que un aspecto muy importante en la atención al paciente oncológico es aliviar los efectos secundarios, lo que se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo.

El cáncer es un término que abarca muchos tipos de enfermedades, todas ellas con una característica común: las células cancerosas se multiplican y propagan por todo el cuerpo sin control. Cuando el cáncer aparece y avanza, las células que se enferman, en vez de morir (como sería lo normal en caso de células no tumorales), se multiplican y se forman nuevas células enfermas, formando así habitualmente tumores malignos.


Tipos de tratamiento en el cáncer


Hay distintos tipos de tratamiento en función del tipo de cáncer o de la extensión del mismo. Entre los más habituales encontramos la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplantes medulares, terapia genética…

Normalmente, el tratamiento viene dado por dos o más terapias combinadas, aunque hay veces que con un tipo de terapia es suficiente para erradicar el cáncer.


Fisioterapia oncológica


La fisioterapia oncológica tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas el proceso oncológico. Forma parte del equipo multi e interdisciplinar de atención al paciente con cáncer junto a los oncólogos médicos, cirujanos, radiooncólogos, enfermeras, técnicos, trabajadores sociales, psicooncólogos, nutricionistas, etc.

Ésta puede aplicarse antes, durante y/o después del tratamiento, dando opción así a una recuperación más temprana, o como método para una mejor calidad de vida en fases terminales de la enfermedad.


¿A quién va dirigida la fisioterapia oncológica?


La fisioterapia oncológica va dirigida a cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico secundarias a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, los tratamientos diana o la hormonoterapia. Pueden beneficiarse niños y adultos con cualquier tipo de cáncer.


¿Qué tipo de secuelas puede mejorar la fisioterapia oncológica?


Cada paciente es un mundo, por lo que generalizar es un error. Sin embargo, es cierto que hay secuelas más frecuentes que otras y de ahí que el fisioterapeuta oncológico tenga la necesidad de desarrollar programas de tratamiento específicos e individualizados, orientándolos en la prevención de las secuelas más frecuentes y comunes. Entre estas secuelas se encuentran:
  • Fatiga
  • Déficit de movilidad y/o equilibrio con déficit funcional
  • Espasticidad
  • Dolor agudo o crónico
  • Alteraciones del sueño
  • Disfunciones vésico-esfinterianas (alteraciones del sistema urinario)
  • Alteraciones cardiorrespiratorias
  • Neuropatías y/o afectación neurológica del Sistema Nervioso Central
  • Linfedema y edema


¿Qué técnicas de fisioterapia se utilizan?


El ejercicio terapéutico resulta un arma indispensable para el tratamiento del dolor y la fatiga, aunque resulte paradójico. También se emplean técnicas para el tratamiento del suelo pélvico con ejercicios y tratamiento intracavitario, técnicas de fisioterapia respiratoria, drenaje linfático manual, técnicas de fisioterapia neurológica, masoterapia específica para enfermos oncológicos, digitopresión, neurodinámica y técnicas miofasciales.


Ejemplos de tratamiento de fisioterapia en algunos cánceres o con determinadas secuelas


Fisioterapia en el cáncer de mama

Actualmente, es uno de los procesos tumorales en los que más interviene la fisioterapia, ya que hay numerosos estudios que confirman la eficacia de la fisioterapia como forma preventiva, para evitar posibles complicaciones, o como tratamiento de cicatrices, fibrosis,linfedemas de extremidad superior, dolor…

Una de las técnicas más utilizadas en estos casos es el drenaje linfático manual.

Fisioterapia en cáncer pulmonar

La fisioterapia cardiorespiratoria tiene como objetivos principales disminuir la disnea, el dolor, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar progresivamente la tolerancia al ejercicio y así disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad.

Fisioterapia en neuropatías

Las neuropatías tras los tratamientos oncológicos son uno de los efectos secundarios más comunes. La pérdida de la movilidad, pérdida de la función y la parálisis de distintos nervios son consecuencias muy frecuentes en oncología. En estos casos, debemos realizar un protocolo de actuación temprana fisioterapéutica para recuperar la mayor movilidad y funcionalidad de las articulaciones y así ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Fisioterapia en tumores en órganos sexuales

Los tumores en órganos sexuales y su extirpación, pueden dar lugar a incontinencias urinarias, prolapsos, disfunciones sexuales, dolor… Un tratamiento basado en fisioterapia especializada en suelo pélvico puede tanto prevenir como disminuir y/o paliar estos síntomas.

El tratamiento estará basado en terapia manual, reeducación neuromuscular a través de biofeedback, fortalecimiento de la musculatura pélvica y entrenamiento de la coordinación.

Fisioterapia en la fatiga

La fatiga se trata de un concepto subjetivo y biopsicosocial en el que la persona que lo padece siente cansancio, debilidad y falta de energía. Es uno de los tres principales síntomas oncológicos, junto con el dolor y el estrés emocional.

El tratamiento a través de la fisioterapia se basa en la pauta de ejercicio terapéutico moderado regularmente y la aplicación de técnicas de relajación.


Conclusión


La habilidad de dar una valoración que los pacientes comprendan, proporcionar el tratamiento más adecuado a cada paciente y una buena comunicación tanto con el enfermo como con su familia es básico para un buen manejo de la enfermedad.

Dada la necesidad y el interés por una mejor calidad de vida en los procesos oncológicos, cabe destacar cómo y cuánto puede ayudar la fisioterapia a los enfermos. Desde un punto de vista integral y pudiendo ser compatible con la mayoría de tratamientos médicos convencionales, se hace necesaria la valoración y evaluación fisioterápica para un correcto y completo plan de tratamiento por un equipo interdisciplinar.

Existe una asociación es España de Fisioterapia Oncológica, os dejo el enlace a su página web para más información:http://fisioterapiaoncologica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario