Estiramientos de todo el cuerpo


Estiramientos del cuello


Parte lateral del cuello
 

Técnica: llevar la oreja hacia el hombro con las manos detrás de la espalda, dejar los hombros caídos. 

Músculos estirados: elevador de la escápula, trapecio, escalenos anterior, medio y posterior y esternocleidomastoideo.

 




Técnica: Lentamente, rota la barbilla hacia el hombro, con cuidado de no bajar la barbilla. 

Músculos estirados: esplenio de la cabeza, esternocleidomastoideo, semiesposo de la cabeza, longísimo de la cabeza, elevador de la escápula, trapecio.

  

Parte posterior del cuello

 

Técnica: bajar la barbilla hacia el pecho. Relaja los hombros y mantén las manos a los lados. No fuerces la cabeza al descenderla; en lugar de eso, relájala y deja que el peso de la cabeza haga el esfuerzo por ti. 

Músculos estirados: semiespinoso de la cabeza y del cuello, espinoso de la cabeza y del cuello, longísimo de la cabeza y el cuello, esplenios de la cabeza y el cuello, elevador de la escápula, trapecio.




En estos tres ejercicios nos podemos ayudar de las manos para poder forzar un poco más el estiramiento



Estiramientos de los hombros


 



Técnica: Ponte de pie y cruza un brazo por delante del cuerpo. Mantén el brazo estirado en paralelo respecto al suelo y tira del codo hacia el hombro contrario. 

Músculos estirados: trapecio, romboides, dorsal ancho, deltoides posterior, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y menor.








También se pueden estirar los dos hombros a la vez para ello os muestro el siguiente estiramiento:

Técnica: cruza los brazos agarrándote los hombros como si estuvieras abrazándote a ti mismo. Echa los hombros hacia atrás. El estiramiento será más fácil si tiras lentamente de los hombros hacia atrás 

Músculos estirados: trapecio, romboides, dorsal ancho, deltoides posterior, supraespinoso, redondo mayor e infraespinoso



Estiramientos del tórax y brazo





Técnica: Ponte de pie con el codo extendido hacia atrás y paralelo al suelo. Apóyate en un objeto que no se mueva y luego rota los hombros y el cuerpo para alejarlos del brazo estirado. 

Músculos estirados: pectorales mayor y menor, deltoides anterior, bíceps braquial, braqiorradial, braquial




Otro estiramiento del tórax y el brazo es:





 Técnica: Ponte de pie y junta las manos por detrás de la espalda. Sube lentamente las manos. No te inclines hacia delante cuando subas las manos 

Músculos estirados: deltoides anterior, bíceps braquial, braquial




 

 

 

 

 

Estiramiento del tríceps






Técnica: Ponte de pie con la mano detrás del cuello y el codo apuntando hacia arriba. Utiliza la ora mano (o una cuerda o una toalla) para tirar del codo hacia abajo 

Músculos estirados: tríceps braquial, dorsal ancho y redondos mayor y menor.




 

 

 

 

 

 

Estiramiento de los flexores del antebrazo

 

Técnica: Agárrate los dedos y haz una extensión con la palma de la mano hacia fuera. Extiende el codo y tira de los dedos hacia atrás usando la otra mano. 

Músculos estirados: braquial, braquiorradial, pronador redondo, flexor radial del carpo, flexor cubital del carpo, palmar largo, flexor superficial y profundo de los dedos, flexor largo del pulgar.




Estiramiento de los extensores del antebrazo



Técnica: Agárrate los dedos y haz una extensión con el dorso de la mano hacia fuera. Extiende el codo y tira de los dedos hacia ti usando la otra mano. 

Músculos estirados: extensor cubital del carpo, extensores radiales largo y corto del carpo, extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor del índice.




Estiramiento del abdomen




Técnica: Túmbate boca abajo y coloca las manos cerca de los hombros. Mantén las caderas pegadas al suelo, mira hacia delante y levántate sobre los antebrazos 

Músculos estirados: transverso del abdomen, recto del abdomen, psoas mayor y menor, ilíaco



Para un mayor estiramiento, en lugar de apoyarnos sobre los antebrazos podemos apoyarnos sobre las manos y así conseguimos más elevación.



Estiramientos de la espalda

 
A continuación, os mostraré varios estiramientos para estirar las distintas partes de la espalda:


Toda la espalda


Técnica: Tumbado con los brazos cruzados por encima de la cabeza o agarrando una muñeca. Estíralos hacia arriba todo lo que puedas 

Músculos estirados: dorsal ancho y redondo mayor


Técnica: Siéntate en el suelo con las rodillas estiradas hacia fuera por delante de ti formando un ángulo de 45º. Mantén los dedos de los pies apuntando hacia arriba y apoya los brazos a los lados o sobre los muslos. Relaja la espalda y el cuello y deja que la cabeza te cuelgue hacia delante. 


Músculos estirados: semiespinoso del cuello y torácico, espinoso del cuello y torácico, longísimo del cuello y torácico, esplenio del cuello, iliocostal del cuello y torácico, interespinosos y rotadores.



Técnica: Arrodíllate en el suelo y échate hacia delante estirando los brazos. Deja caer la cabeza hacia delante y lleva los glúteos hacia los pies. Para extender este estiramiento hay que llevar los dedos lo más lejos posible, pero sin levantar los glúteos de las piernas. 

Músculos estirados: dorsal ancho, redondo mayor, serrato anterior


Técnica: Arrodíllate y pon las manos en el suelo. Mira hacia arriba y extiende la columna. Luego, deja caer la cabeza y flexiona la columna. 


Músculos estirados:  
  • Con la columna extendida: glúteo mayor, transverso del abdomen y recto del abdomen. 
  • Con la columna flexionada: semiespinoso del cuello y torácico, espinoso del cuello y torácico, longísimo del cuello y torácico, esplenio del cuello, iliocostal cervical y torácico, interespinosos, rotadores.


Parte lateral de la espalda



Técnica: Siéntate con una pierna estirada hacia un lado y los dedos del pie apuntando hacia arriba Lleva el otro pie a la rodilla y deja caer la cabeza hacia delante. Échate hacia delante para alcanzar los dedos del pie con las dos manos. 

Músculos estirados: semiespinoso torácico, espinoso torácico, longísimo torácico, iliocostal torácico, iliocostal lumbar, intertransverso, rotadores, multífidos, oblicuos, semimembranosos, semitendinoso, bíceps femoral.



Técnica: Ponte de pie con los pies alineados con los hombros y mira hacia delante. Mantén el cuerpo erguido y ve inclinándolo lentamente hacia la izquierda o la derecha. Toca la pierna con la mano y no te inclines hacia delante. 

Músculos estirados: cuadrado lumbar, oblicuos interno y externo, iliocostal lumbar, intertransversos, rotadores, multífidos



Parte inferior de la espalda


Técnica: Túmbate boca arriba y estira una pierna en el suelo. Utiliza las manos para juntar la otra rodilla con el pecho. No despegues la cabeza del suelo 

Músculos estirados: glúteo mayor, iliocostal lumbar




Técnica: Túmbate boca arriba y utiliza las manos para juntar las rodillas con el pecho.  No despegues la cabeza del suelo  

Músculos estirados: glúteo mayor, iliocostal lumbar, espinoso torácico, longísimo torácico.





Estiramientos de los glúteos





Técnica: Siéntate con una pierna estirada y la otra cruzada por encima de la rodilla. Tira de la rodilla levantada hacia el hombro contrario con la espalda erguida y los hombros mirando hacia delante 

Músculos estirados: glúteo mayor, semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral.





Otro estiramiento de los glúteos es:



 Técnica: Túmbate boca arriba y cruza una pierna por encima de la otra. Sube el pie hacia la rodilla contraria y, con el brazo opuesto, tira de la pierna levantada hacia el suelo. El otro brazo lo quedamos estirado a la altura del hombro 

Músculos estirados: glúteos medio y menor y tensor de la fascia lata.





Otro estiramiento de los glúteos es:


Técnica: Túmbate boca arriba y flexiona ligeramente una rodilla. Levanta el otro pie por encima de la rodilla flexionada y apóyalo sobre el muslo. Inclínate hacia delante agarrándote la rodilla y tirando de ella hacia ti. También se puede hacer sin levantar la cabeza e intentando llevar la rodilla al pecho.


Músculos estirados: piriforme, gemelos superior e inferior, obturadores interno y externo, cuadrado femoral y glúteo mayor.



Estiramientos del cuádriceps





Técnica: Arrodíllate con una pierna. Si es necesario, apóyate en algo para mantener el equilibrio. Empuja con las caderas hacia delante. 

Músculos estirados: iliaco, psoas mayor, recto femoral y psoas menor.





  
Otro estiramiento del cuádriceps es:





Técnica: Ponte de pie y mantén el equilibrio sobre una pierna. Tira del otro pie hacia los glúteos y mantén las rodillas juntas mientras empujas con las caderas hacia delante. Agárrate a algo para mantener el equilibrio. 

Músculos estirados: recto femoral, vastos interno, externo e intermedio, ilíaco, psoas mayor.







Estiramientos de los aductores

 


Técnica: Siéntate con las plantas de los pies juntas y acerca los pies a las ingles. Agarra los tobillos y empuja las rodillas con los codos hacia el suelo. Mantén la espalda recta y erguida. 


Músculos estirados: aductores largo, corto y mayor, grácil y pectíneo.


 Otro estiramiento de los aductores es:



Técnica: Ponte erguido, levanta una pierna hacia un lado y coloca el pie sobre un objeto. Mantén los dedos de los pies apuntando hacia delante e inclina poco a poco el tronco hacia la pierna que está levantada. 

Músculos estirados: aductores largo, corto y mayor, grácil y pectíneo.




Otro estiramiento de los aductores es:



 Técnica: Ponte de pie con los pies separados y los dedos de los pies apuntando hacia delante. Inclínate hacia delante hasta tocar el suelo. 

Músculos estirados: aductores largo, corto y mayor, grácil, pectíneo, semimembranoso, semitendinoso.





Estiramientos de isquiotibiales y gemelos 


Técnica: Siéntate con las piernas estiradas hacia delante y con los dedos de los pies hacia arriba. Asegúrate de mantener la espalda recta y luego inclínate hacia los pies. 

Músculos estirados: semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral y gemelo

Otro estiramiento de los isquiotibiales y los gemelos es:





Técnica: Ponte de pie, levanta una pierna y apóyala en un objeto. Mantén la pierna estirada y los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Inclínate hacia delante manteniendo la espalda recta. 

Músculos estirados: semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral, gemelo, sóleo





Otro estiramiento de los isquiotibiales y los gemelos es:


Técnica: Siéntate con una pierna estirada hacia delante y los dedos del pie apuntando hacia arriba. Coloca el otro pie junto a la rodilla. Inclina la cabeza hacia delante y alcanza los dedos del pie con ambas manos. 

Músculos estirados: semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral y gemelo


También se pueden estirar solo los gemelos y para ello os muestro a continuación, dos estiramientos distintos:




Técnica: Ponte de pie y coloca los dedos de un pie sobre un escalón o un objeto elevado. Mantén la rodilla estirada e inclínate hacia los dedos del pie. 

Músculos estirados: gemelo, tibial posterior, flexores de los dedos, peroneos y plantar delgado.





 
El otro estiramiento de gemelos es:



Técnica: Ponte erguido y da un paso largo hacia atrás. Mantén la pierna atrasada estirada y haz fuerza con el talón en el suelo. 

Músculos estirados: gemelo, tibiales, flexores de los dedos, peroneos y plantar delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario