Pilates


¿Qué es el Pilates?


Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica sistemática de ejercicios específicos junto con los patrones de respiración, Pilates ha demostrado tener un valor incalculable no sólo para las personas que quieren mantener su condición física, sino también como un importante complemento a la práctica deportiva y rehabilitación física de todo tipo.

Es importante saber que el Pilates se basa en seis principios concretos:

  1. Concentración, que es necesaria para poder conectar la mente y el cuerpo.
  2. Precisión, imprescindible para ejecutar todos los movimientos que deben realizarse.
  3. Respiración, que es la base de esta disciplina.
  4. Control, que es básico para no realizar ejercicios descoordinados o bruscos que puedan causar un daño físico.
  5. Fluidez de movimiento, indispensable para que los ejercicios se lleven a cabo de la manera idónea y a la velocidad correcta.
  6. Centralización, que establece que el centro del cuerpo es el conjunto de músculos abdominales.

Beneficios del Pilates


Practicado de forma regular, el Pilates aporta múltiples beneficios para la salud. Estos son algunos de los principales:

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad y la coordinación de los movimientos.
  • Corrige hábitos posturales perjudiciales y reduce los dolores de espalda.
  • Aporta vitalidad y fuerza.
  • Es útil para conocer mejor el propio cuerpo.
  • Previene de lesiones musculares y ayuda en procesos de rehabilitación.
  • Combate el estrés y la ansiedad a través del control de la respiración y de la concentración.
  • Ayuda a mejorar los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Tonifica los músculos y ayuda a conseguir una figura más estilizada.

¿Para quién está recomendado el Pilates?


Cualquier persona puede llevar a cabo la práctica de esta disciplina, ya que como he comentado anteriormente, es una disciplina que sirve para mantener una buena condición física. Pero es importante recordar que está recomendada para grupos específicos como estos:

  • Personas que han sufrido una lesión y se encuentran en plena fase de recuperación de la misma.
  • Quienes padezcan problemas de espalda.
  • Las embarazadas, ya que logran desde reducir los síntomas que experimentan hasta el estrés que les puede causar el saber que una gran responsabilidad está a punto de llegar a sus vidas. Todo eso sin olvidar tampoco que es una estupenda alternativa para lograr preparar su cuerpo de cara al momento del parto, ganando flexibilidad y fortaleciendo lo que es el suelo pélvico.
 

Tipos de Pilates


El Pilates con máquinas

Se realiza con una serie de aparatos diseñados específicamente para este tipo de ejercicios. Cada máquina admite cientos de ejercicios y para su uso es necesario tener cierto nivel en la práctica del Pilates. Estas son las cuatro más comunes:






 Trapecio o cadillac: se trata de una especie de cama con una estructura de metal en la parte superior de la que cuelgan varios elementos (poleas, barras móviles…).nSe emplea para ejercitar las piernas, el abdomen, las caderas y el pecho, así como para alinear correctamente la espalda.






Barriles: tiene una estructura de medio cilindro, lo que permite arquear el cuerpo y, con ello, ejercitar la columna vertebral. Es uno de los más adecuados para estirar la musculatura y mejorar la postura corporal.


Reformer: es la más completa de las cuatro y ha evolucionado hasta el punto de existir una rama del Pilates específica para este aparato. Consiste en una especie de cama con unos raíles sobre los que se desliza una plataforma, dispone también de varios agarres, muelles, poleas, etcétera que ofrecen infinidad de posibilidades para ejercitarse.



Pilates en suelo

Por su parte, el Pilates en suelo o Pilates matt puede definirse como la esencia de esta disciplina, ya que fue el origen de la mayor parte de los ejercicios ideados por J. Pilates. Requiere de un mayor control corporal y es por esto que puede, en principio, resultar más intenso y por lo que se practica en grupos reducidos de unas seis personas. A la hora de realizar estos ejercicios, es necesario contar con una serie de elementos complementarios como pueden ser una colchoneta, bandas elásticas, pesas, aro, pelota o bosu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario